Hola a todos,
¿Todavía no conoces el Método Feldenkrais?, te preguntas ¿eso qué es?,¿Felden qué?, no te preocupes, a mí y a otros muchos que conozco también nos pasó, antes de ir a probar una clase y comenzar a practicarlo y por supuesto descubrir todos sus beneficios. Sin embargo, una vez que lo conoces y te sumerges en el amplio abanico de virtudes que tiene, compruebas como mejora tu día a día con su práctica, entonces, no querrás dejarlo nunca. Yo empecé hace más de 20 años ya, y aquí sigo, cada día investigando, cada día aprendiendo algo más sobre mi ser en movimiento, cada día dejándome sorprender como si fuera la primera vez.
Moshe Feldenkrais, el creador del Método y a quien debe su nombre (1904-1984), recordaba que su método permitía “hacer lo imposible, posible; lo posible, fácil; y lo fácil, elegante”. Y nada más cierto. En las clases vas poco a poco dándote cuenta de como ciertos límites de tu movimiento y expresión que pensabas estarían contigo toda la vida, se van aclarando, diluyendo hasta prácticamente desaparecer. El método, te prepara para conocer tus patrones habituales de movimiento y estar prevenido para cuando traten de volver.
Aquí te explico un poco más en que consiste, se trata de un sistema de educación somática que utiliza el movimiento consciente y la atención dirigida, para buscar patrones de movimiento eficientes y sanos, así como mejorar la postura y refinar habilidades motrices. El Método Feldenkrais nos ayuda a reconectar con la habilidad natural de movernos, pensar y sentir; y nos enseña cómo movernos con menor esfuerzo. Es un método empírico, basado en el movimiento de los bebés. Y nos permite alcanzar mayor eficiencia en nuestros actos.
Y la principal diferencia con otros métodos de movimiento consciente es que, en Feldenkrais, escuchas la instrucción de movimiento, y haces lo que entiendes, no tienes un referencia física del profesor, lo cual implica que tienes que transcribir en tu mente lo que escuchas a un movimiento concreto. Se dice que las clases de Feldenkrais son como mindfulness en movimiento, puesto que si no te la quieres perder, no puedes distraerte, toda tu atención está en el aquí y ahora.
Si estás en la zona de Málaga, en Feldenkrais Stella (Fuengirola), queremos animarte a que conozcas este método, y disfrutes de sus beneficios. Si vives en otro lugar de España, consulta la página de la Asociación Española de Feldenkrais, y allí encontrarás, profesores acreditados por las instituciones reglamentarias a nivel internacional. Recuerdo, que para ser profesor (practitioner) del Método Feldenkrais, pasamos 4 años de estudios y más de 800 horas de clases.
Nos vemos pronto!